Go to Top

Director ejecutivo del AMTC presentó ante la industria peruana los avances y desafíos de la transformación digital en la minería chilena

El director ejecutivo del Advanced Mining Technology Center, Javier Ruiz del Solar, fue uno de los oradores del evento virtual “Transformación digital”, realizado el miércoles 25 de noviembre y parte del ciclo de seminarios que la asociación gremial Minnovex organiza apuntando a la industria minera de Perú para conocer sus problemáticas y desafíos, al tiempo que empresas socias presentan sus soluciones innovadoras.

Ante un público de unas 400 personas, el Dr. Ruiz del Solar comenzó su presentación enumerando las ventajas que la transformación digital trae a la industria minera, como mejor entendimiento de los recursos geológicos; monitoreo y toma de decisiones en tiempo real en la faena; mantenimiento más eficiente de equipos al permitir mantenimiento predictivo, y un modelamiento predictivo de ciertos procesos. Luego dio una visión global del estado de la transformación en la industria minera chilena. Destacó que las empresas de la gran minería se encuentran impulsando fuertemente la transformación digital, con nuevas gerencias o vicepresidencias dedicadas a la materia; proyectos en marcha, con claros beneficios en cuanto a reducción de costos o aumentos de productividad; aumento en el uso de centros integrados de operación y de máquinas/vehículos autónomos. Señaló asimismo que existe un desarrollo asimétrico en la industria, siento éste incipiente en la mediana minería y muy bajo en la pequeña minería. Mencionó asimismo los distintos estudios y hojas de ruta desarrolladas en el ecosistema nacional, destacando el estudio “Big Data en Minería” de Open Beauchef.

Seguidamente detalló varios casos de aplicación de tecnología digital desarrollados en el AMTC. Un ejemplo es el gemelo digital de planta de chancado en Codelco El Teniente, el cual permite optimizar la toma de decisiones en plantas de chancado reales, y así reducir el consumo de energía y mejorar la carga circulante. Otro caso expuesto fue un software para asistencia en la delineación de objetivos para sondajes, lo que permite definir puntos de perforación donde será más probable obtener resultados favorables. También se expusieron las tecnologías de tomografía sísmica; levantamiento topográfico digital mediante escaneo automatizado; navegación y carguío autónomos para LHD; monitoreo de glaciares mediante LIDAR y tecnología satelital; y monitoreo multisensorial de cuencas fluviales.

Por otra parte también planteó los desafíos de la transformación digital en minería: dificultad para capturar datos fidedignos en el complejo entorno minero; el limitado ancho de banda existente en las faenas; la falta de interoperabilidad entre equipos y sistemas; ciberseguridad, y la adecuada capacitación del capital humano que deberá lidiar con las tecnologías de la Revolución Tecnológica 4.0.

Concluyó expresando que la industria minera puede obtener grandes beneficios de la transformación digital en cuanto a eficiencia y reducción de costos, y que puede incluso redundar en una minería más responsable con las comunidades y el medioambiente; pero es un camino largo y que requiere, además de enfrentar los desafíos expuestos, atender el rezago que la minería tiene en esta área en comparación con otros sectores económicos, reducir el desarrollo asimétrico al interior de la propia industria (trabajar en cerrar las brechas tecnológicas entre la gran, la mediana y la pequeña minería) y lograr un alto grado cooperación entre empresas mineras, empresas proveedores y la academia. Destacó además que una colaboración entre Chile y Perú puede llevar a la creación un polo tecnológico de relevancia mundial.

Otros expositores de la jornada fueron Luis Felipe Gil, de SNMPE; Edward Alarcón, de Hochschild Mining; Caio Moreira Van Deursen y Fabio Miranda, de Nexa Resources, y representantes de Indimin, Octopus Mining, la Universidad de Concepción, Option y Csiro Chile.

Los siguientes temas del ciclo de seminarios internacionales de Minnovex fueron agua y recursos hídricos, y relaves y economía circular.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *