Go to Top

Director ejecutivo del AMTC apuesta por la minería autónoma en evento sobre innovación

El director ejecutivo del Advanced Mining Technology Center, Javier Ruiz del Solar, fue uno de los exponentes en el encuentro de innovación minera Mininn Summit 2020, evento virtual realizado el 15 y 16 de diciembre y patrocinado por Corfo para impulsar la agenda tecnológica minera.

En su intervención, el académico realizó una presentación sobre aplicaciones y desafíos en minería de la inteligencia artificial y la robótica. Señaló que ya hay avances en el tema, como tecnología de LHD autónomos y centros integrados de operaciones, pero que se avizoran más innovaciones en el mediano y largo plazo, como una mayor variedad de equipos autónomos, una sensorización más profunda de la mina que permitirá el uso de modelos predictivos (para , por ejemplo, mantención de equipos), una mayor utilización de teleoperación y de telepresencia, el uso de robots para hacer mapeos topográficos y una mayor implementación de redes inalámbricas de alta velocidad (5G) en las minas.

En este contexto, presentó el concepto de “minería autónoma”, que no es una minería sin humanos y operada completamente por robots. “Es una minería más segura y eficiente en la cual humanos y máquinas interactúan de forma flexible, colaborativa y sinérgica”, explicó Ruiz del Solar. Se basa en la idea de robótica colaborativa, en que los humanos supervisan a las máquinas autónomas y las asisten en ocasiones en que presentan dificultades o no pueden realizar por sí mismas ciertas acciones dificultosas. Esto ya que con la tecnología actual no se pueden automatizar todas las operaciones de una mina y se requieren al menos 20 años de trabajo de desarrollo tecnológico para llegar a esa meta.

Asimismo, resaltó la importancia de entrenar a los profesionales que diseñarán y operarán las tecnologías de la industria 4.0: “Estamos en un cambio tecnológico, hay cambios culturales y es muy importante que las personas que están operando sean formadas y capacitadas adecuadamente en todos los niveles, desde los técnicos hasta los gerentes”, expresó. El Dr. Ruiz del Solar también destacó lo crítico de contar con equipos interoperables: “Están aflorando soluciones a los distintos problemas de la minería no desde las empresas mineras, sino desde los proveedores y emprendedores; pero existe una barrera que es que la tecnología y los módulos que se construyan deben ser capaces de funcionar con lo ya existente. Para generar sinergias y para que cualquier solución inteligente y robusta se pueda usar en minería se requiere que sea interoperable, y para ello tiene que ser bidireccional, se deben establecer estándares para el diseño”, detalló.

El evento contó con la participación de Corfo Biobío, Corfo Antofagasta, 3DS, GMG Group, Quintil Valley, Mine-Class.com, HUB Innovación del Perú, Linkminers, Universidad Politécnica de Cataluña, Expande, Cesco, Data Ciencia, Accenture, AMTC, Intersystems y Startup Chile.



Imprimir esta noticia Imprimir esta noticia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *